Andar tras la tierra

El alcalde de la Mesta y los pastores andan, señor, por vuestras tierras demandando de nuevo nuevas cañadas en los lugares donde nunca las hubo (…) y os pedimos, señor, que tengáis por bien de mandar que en los lugares donde no hubo cañadas desde el tiempo del rey don Alfonso, que no las haya ahora ni de aquí en adelante (…). Y si en algunas tierras se quieren abrir o ensanchar cañadas, que lo hagan por los lugares acostumbrados. Y no como las quieren abrir ahora, pasando por medio de las mejores huertas, viñas y heredades y por las aldeas mismas.

 

Súplicas al rey en las Cortes, siglo XV

 

Cada vez que he impartido Geografía e Historia de 2º de ESO he tenido que explicar qué es la trashumancia, y he utilizado el texto de arriba. En él los agricultores castellanos del siglo XV se quejan de los efectos de dicha actividad sobre sus tierras de cultivo, y piden al rey permiso para cercar sus campos.

 

Primero de todo, ¿qué es la trashumancia? Una rápida búsqueda en el diccionario de la lengua española nos conduce a esta definición.

 

De tras- y el lat. humus ‘tierra’. 1. intr. Dicho del ganado o de sus conductores: Pasar desde las dehesas de invierno a las de verano, y viceversa.

 

Trashumar es “andar tras la tierra”, es decir, practicar una ganadería extensiva e itinerante. En el caso concreto de la península Ibérica, los ganados trashumantes más habituales son los de ovejas, que en verano van al norte y a las zonas altas (huyendo del calor) y en invierno van al sur y a las zonas bajas (huyendo del frío). Esto se hace recorriendo un conjunto de vías pecuarias conocidas como cañadas reales, que comunican diversos puntos del país a lo largo de cientos de kilómetros.Tan sencillo como esto.

 

Y a la vez tan positivo para el mantenimiento del medio rural. Los múltiples beneficios de este tipo de ganadería pueden encontrarse en este programa de radio, o también en este artículo. Se pueden resumir en estos puntos:

 

Conservación de la cubierta vegetal de los suelos más pobres.

Mantenimiento de la diversidad de hábitats de gran singularidad ecológica.

Mantenimiento del tejido social en áreas que carecen de otras alternativas productivas.

Legado etnográfico, cultural e histórico.

Producción respetuosa con el bienestar animal.

Fabricación de productos alimenticios de gran calidad.

 

Pero, en mi opinión, el mayor beneficio de todos es que contribuye a la prevención de los incendios forestales, que cada año destruyen miles de hectáreas de nuestros bosques.

 

También nos ofrece imágenes como estas.

 

En resumen, ya sabemos que comer carne tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente, y que las legumbres pueden aportarnos proteínas de manera mucho más sostenible. Sin embargo, si vamos a consumir carne, es preferible la calidad a la cantidad. Intentad averiguar en qué condiciones se han criado los animales cuya carne vais a comprar. La ganadería extensiva (y la trashumante lo es) hará que nuestra compra sea más responsable.

 

Texto en colaboración con Manuel Pérez. Profesor de Geografía e Historia.

↑ Top



© 2021 good things, good planet