Oda a lo local

Comprar de forma local es ir andando al mercado de tu barrio y encontrarte por el camino a la vecina del primero. Es apreciar que la persona que te sirve el café sabe que siempre lo quieres sin azúcar. Es saber que la persona que te pesa el kilo de manzanas se llama Teresa y siempre comparte consejos sobre alimentación con sus clientas.

 

Esta acción cotidiana se convierte en toda una experiencia social cuando se realiza a pequeña escala, con personas conocidas y en espacios que se convierten en una extensión de tu propia casa.

 

Hacer la compra de forma local está lleno de ventajas. Tanto es así que en París se han puesto las pilas y han inventado la ciudad de los 15 minutos para evitar, entre otras cosas, la pérdida de tiempo en los desplazamientos en coche o en transporte público que realizan la mayoría de los parisinos cada día. Porque vivir en una gran urbe puede ser más cómodo que habitar en poblaciones más pequeñas pero para cubrir nuestras rutinas diarias la mayoría recorremos grandes distancias. Es por eso que París se ha propuesto diseñar un ciudad de barrios en los que encontrar todo lo que necesitas a menos de un cuarto de hora de tu hogar.

 

Además de conseguir una mayor eficiencia en el tiempo que destinas a tus desplazamientos rutinarios, otros efectos positivos de esta transformación urbanística son la mejora en la calidad del aire (más desplazamientos a pie o en bici significa menos emisiones de CO2), el fomento del comercio local y el fortalecimiento de las redes vecinales.

 

En nuestro país también se está gestando un barrio que pretende minimizar la movilidad pero sin desconectarse de los núcleos urbanos más próximos. El barrio La Pinada estará ubicado en el municipio valenciano de Paterna y se convertirá en el futuro hogar de mil familias que participan en la creación y el diseño del mismo con el objetivo de conseguir una comunidad activa y una vida más sostenible.

 

En el marco de co-creación del barrio La Pinada surge la guía de Buenas prácticas para vivir con menos residuos. Esta publicación seguirá creciendo con nuevas secciones y comercios locales responsables, y continuará nutriéndose de la experiencia personal y colectiva con el objetivo de facilitar la transición hacia un estilo de vida responsable con nuestro entorno y con las personas.

 

Descárgate aquí la guía.

 

↑ Top



© 2021 good things, good planet